martes, 5 de octubre de 2010

Objeto Sociológico y el Problema Social


La sociología surge a mediados del siglo XIX, facilitada por la disociación de la vida social y la autonomización conceptual y teórica.   Se realizan investigaciones sociológicas que investigan los problemas “sociales” o, lo que es lo mismo, la crisis del sistema social.
Social remite a dos acepciones:
  1.  Los problemas a los que se enfrentan profesionalmente los trabajadores sociales tratando de resolver las políticas y leyes sociales: “ayuda social y seguridad social” (heredada de la economía social).
  2.  Todo lo que pone de manifiesto las relaciones entre grupos sociales.
El punto de partida de toda investigación está constituido por  representaciones, un manto que se interpone entre las cosas y nosotros, encubriéndolas a pesar de que parezcan nítidas




Las prenociones que se presentan con forma de “problema social” son los obstáculos más difíciles de superar porque están instituidos  en todos los instrumentos que participan en la formación de la visión común del mundo social. Es la representación de las causas del accidente lo que cambia.
Es el peso de las definiciones instituidas las que rigen las condiciones de observación como las explicaciones de los fenómenos estudiados por los sociólogos. El análisis ha de empezar por el estudio del proceso de elaboración de estas categorías, constituyen al mismo tiempo, las causas de aquello que explican.
Los problemas sociales varían según las épocas y las regiones.
Los principios de clasificación del mundo social remiten siempre a fundamentos sociales: Sexo y edad criterios de clasificación de los individuos e el espacio social, su elaboración asociada al surgimiento de instituciones y agentes especializados que encuentran en estas definiciones el recurso y el fundamento de su actividad. No tiene un “origen natural”, sino en un trabajo social de producción de poblaciones que llevan acabo diferentes instituciones.
Así, la edad de los individuos no puede ser tratada como una propiedad independiente del contexto en el que adquiere sentido, además la fijación de una edad es producto de una lucha que enfrentan a las diferentes generaciones.
El objeto de la investigación es:
  1. Analizar a los agentes que las llevan a cabo, las armas que utilizan, las estrategias en práctica, teniendo en cuenta las relaciones de fuerza entre las generaciones y entre las clases sociales y las representaciones dominantes de prácticas legítimas asociadas.
  2. Analizar el proceso mediante el cual se construye y se institucionaliza lo que en un momento dado del tiempo se constituye como tal.
La sociología de la construcción de la noción es el objeto mismo de la investigación.
“Las representaciones colectivas” una vez constituidas se convierten en realidades parcialmente autónomas que actúan sobre la realidad.
Un problema social supone un verdadero “trabajo social” en el sentido de Durkheim:
Reconocimiento y la legitimación del problema como tal.
El surgimiento de un problema social es el resultado de:
  • Transformaciones que afectan la vida cotidiana de los individuos como consecuencia de trastornos sociales diversos y cuyos efectos difieren según los grupos sociales.
  • La formulación pública.
  • El proceso de institucionalización.
.